Saltar al contenido

6 meses para empezar a darle de comer al bebé: lo que debes saber

noviembre 25, 2022

Si estás buscando cómo empezar el BLW con tu bebé de seis meses, estás en el lugar correcto. En este artículo te explicamos cómo hacerlo de la manera correcta para que tu bebé disfrute de la experiencia y tú estés tranquila. ¡Sigue leyendo!
El blw (baby-led weaning) es una técnica de alimentación que consiste en ofrecer al bebé alimentos sólidos directamente desde la mesa, permitiéndole que se coma lo que quiera. Se recomienda empezar a practicar esta técnica a partir de los 6 meses de edad.

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses BLW?

Los bebés de 6 meses aún no tienen todos los dientes y pueden morder alimentos blandos. Algunas ideas de alimentos que pueden comer son: puré de manzana, puré de papa, puré de calabaza, puré de zanahoria, puré de brócoli, pollo a la plancha, pavo a la plancha, carne molida, pescado a la plancha, huevos revueltos, queso blanco, yogur, fruta fresca, fruta seca.

¿Cómo hacer BLW con bebé de 6 meses?

El BLW (siglas en inglés de Baby-Led Weaning) es una forma de alimentar al bebé que consiste en ofrecerle alimentos sólidos directamente de la mesa, permitiéndole que coma solito.

A partir de los 6 meses, el bebé está preparado para empezar a comer sólidos. Es importante que la alimentación del bebé siga un patrón saludable, por lo que es recomendable consultar con un pediatra sobre qué alimentos ofrecerle y en qué cantidades.

El BLW es una buena manera de que el bebé aprenda a comer solito. Además, le ayuda a desarrollar su motricidad fina y a familiarizarse con nuevos sabores y texturas.

Para practicar el BLW, es importante que el bebé esté sentado erguido y que tenga buena coordinación motora. También es importante que esté familiarizado con los alimentos, ya que es muy fácil que se atragante con ellos.

En la mesa, es importante que el bebé tenga su propio plato con alimentos que pueda tocar, coger y llevarse a la boca. Es recomendable ofrecerle alimentos blandos y de fácil digestión, como verduras, frutas y carnes blancas.

Es importante que el bebé beba mucha agua durante el día, para hidratarse correctamente. También es recomendable ofrecerle una pequeña cantidad de leche materna o de fórmula durante las comidas, para que tenga energía para comer.

¿Cómo empezar con la BLW?

La BLW (del inglés Baby-Led Weaning) se trata de una manera de introducir los alimentos sólidos a los bebés en lugar de la alimentación con leche materna o artificial. Se fundamenta en que el bebé aprende a comer solito comiendo alimentos que tiene a su disposición.

Para iniciar la BLW es necesario que el bebé tenga alrededor de seis meses de edad, ya que es a esta edad cuando el bebé comienza a mostrar interés por los alimentos.

Es importante ofrecerle al bebé una variedad de alimentos sanos y seguros, tales como frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, etc. Los alimentos deben estar cortados en pedacitos pequeños para que el bebé los pueda coger con sus manos.

Es recomendable que el bebé coma sentado en una silla alta, de forma que pueda ver lo que está comiendo y tomar el alimento con sus manos.

Es importante que los padres estén atentos a las señales que el bebé les envía para indicar que tiene hambre o que no quiere comer.

Al principio puede ser difícil determinar cuánto y qué tipo de alimentos el bebé necesita comer, por lo que es recomendable que los padres observen cuánto come el bebé y qué tipo de alimentos prefiere.

Aunque el inicio de la alimentación complementaria a los seis meses es ideal, no hay que preocuparse si se retrasa un poco, ya que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. Lo importante es que la alimentación complementaria se inicie lo antes posible para que el bebé tenga todos los nutrientes que necesita.
A 6 meses de edad, un bebé está listo para empezar a comer alimentos sólidos. Éstos deben ser blandos y fáciles de masticar. Los alimentos que se recomiendan son la carne, el pescado, el pollo, el pavo, el huevo, la pasta, el arroz, la fruta y la verdura. Es importante que el bebé coma una variedad de alimentos para obtener todos los nutrientes que necesita.

configuración