Saltar al contenido

Cómo comenzar un relato: diez consejos para escritores principiantes

noviembre 16, 2022

Las historias nos fascinan. Nos gusta leerlas, escucharlas y contarlas. Pero, ¿cómo comenzar un relato? ¿Cuál es el primer paso?

En este artículo te mostraremos algunos consejos para comenzar un relato. ¡Sigue leyendo!
Un relato es una historia, una narración de hechos. Comenzar un relato no es fácil, requiere de imaginación, creatividad y buenas ideas. Sin embargo, existen ciertos consejos que pueden ayudar. Lo primero es tener en cuenta el punto de vista desde el cual se va a contar la historia. Puede ser en primera persona (yo), en tercera persona (él, ella, ellos) o en segunda persona (tú). Lo segundo es establecer una buena introducción, que llame la atención del lector y lo incite a seguir leyendo. Por último, es importante definir bien los personajes y los conflictos que van a estar en juego.

¿Cómo empezar a escribir un relato corto?

Las historias cortas son una excelente forma de empezar a escribir, ya que requieren de pocos personajes y pocas situaciones. Lo primero que debes hacer es elegir un tema, una idea o una situación que te guste y que quieras contar. Luego, debes pensar en los personajes que participarán en la historia y en cómo serán ellos. Por último, debes definir el conflicto que enfrentarán los personajes y cómo se resolverá. Una buena historia corta debe ser interesante, original y con un buen final.

¿Cómo se empieza un relato ejemplo?

Un relato ejemplo se puede empezar de muchas formas, dependiendo de la historia que se quiera contar. Sin embargo, hay algunos elementos que son comunes en la mayoría de los inicios de historias. Por ejemplo, el protagonista puede aparecer en escena, o se pueden dar detalles sobre el lugar en el que está situado la historia. Además, es común que el autor presente a los personajes principales o describe el conflicto que se va a dar en la historia.

¿Cómo es el inicio de un relato?

Un buen inicio de un relato es aquel que logra llamar la atención del lector, haciéndolo querer seguir leyendo. Para ello, puedes utilizar una frase impactante, una pregunta o una situación inesperada. Lo importante es que el inicio llame la atención y despierte el interés del lector.

¿Cómo escribir un relato en 10 pasos?

1. En primer lugar, es importante determinar el objetivo que se quiere lograr a través del relato.

2. Luego, se debe planificar el argumento, es decir, estructurar la historia en capítulos, subcapítulos o escenas.

3. A continuación, se debe definir el estilo y el tono del relato, así como el registro lingüístico más adecuado.

4. Después, se deben crear los personajes, especificando su edad, estado civil, profesión, características físicas y psicológicas, etc.

5. Luego, se debe describir el ambiente en el que se desarrolla la historia, incluyendo el paisaje, el clima, la arquitectura, etc.

6. Posteriormente, se debe narrar el relato en primera persona o en tercera persona.

7. Después, se debe desarrollar el argumento, incluyendo las escenas y los diálogos.

8. Asimismo, es importante incluir una conclusión que resuelva el argumento.

9. Finalmente, se debe revisar el relato para corregir errores ortográficos y gramaticales.

10. Por último, se debe publicar el relato en una revista literaria, un blog o una página web.

El articulo da unos consejos para comenzar un relato, dando tips sobre cómo crear una historia interesante desde el principio.
Cuando comencé a escribir este relato, no sabía muy bien por dónde empezar. Sentía que debía empezar por el principio, pero no estaba segura de cuál era el principio. Pensé en todas las cosas que habían pasado desde que me mudé a este pueblo, pero no lograba encontrar el hilo conductor. Finalmente, me di cuenta de que el principio era el momento en que me mudé. Fue en ese momento en que todo cambió.

configuración