Saltar al contenido

Cómo empezar una paletilla de jamón: una guía paso a paso

noviembre 21, 2022

Hola a todos, en este artículo les voy a enseñar a empezar una paletilla de jamon. Espero que esta información les sea de utilidad. Gracias por leer.
Una paletilla de jamon es un corte de jamon de unos 3,5 kg de peso, que viene de la zona del esternón. Se suele consumir cocinado, aunque también se puede comer crudo.

¿Cómo se abre una paletilla pezuña arriba o abajo?

La paletilla se abre de la misma forma independientemente de si la pezuña está arriba o abajo. Se introduce un cuchillo entre la carne y la pezuña y se corta la membrana que la sujeta. Luego, se empuja la pezuña hacia atrás para separarla de la carne.

¿Por qué lado se empieza a cortar una paletilla de jamón?

Porque el corte en diagonal se considera más sano.

¿Qué lado se empieza una paletilla?

Las paletillas se pueden comprar en dos versiones, con el hueso pegado a la carne (congeladas) o sin el hueso (cortadas). La paletilla sin el hueso se puede comprar ya cortada en dos mitades, por lo que no es necesario preocuparse por el lado en el que se debe cortar. La paletilla con el hueso pegado a la carne debe ser cortada en el lado del hueso.

¿Cómo se empieza a abrir una paletilla?

Para abrir una paletilla necesitas un cuchillo afilado, una tabla de cortar y un martillo.

1. Coloca la paletilla sobre la tabla de cortar.

2. Afila el cuchillo y corta el lacre que sujeta la tapa.

3. Retira la tapa.

4. Coloca el cuchillo en el centro de la paletilla y golpea con el martillo para cortar la carne.

5. Separa la carne de la osamenta con el cuchillo.

Como empezar una paletilla de jamon es una tarea que requiere algunos cuidados, como por ejemplo, elegir una pieza de carne de buena calidad y limpiarla bien. Después, se puede marinar la carne con un adobo a gusto o cubrirla con una capa de sal. Finalmente, se debe colocar la paletilla en una bandeja y hornearla a una temperatura de 180 grados durante una hora y media.
Hay que lavar la paletilla de jamón con agua y jabón, secarla y salpimentarla. Precalentar el horno a 200ºC y colocar la paletilla sobre una rejilla. Hornear durante 25 minutos, retirar y dejar enfriar. Cortar la paletilla en rodajas y servir.

configuración