Saltar al contenido

¿Cómo saber si está permitido adelantar en la carretera?

noviembre 13, 2022

Las personas que conducen deben tener cuidado al adelantar a otros vehículos en la carretera. Debe comprobar que no va a obstaculizar el paso de otros vehículos y que tiene espacio suficiente para completar el adelantamiento. Si no tiene seguro que puede completar el adelantamiento sin obstaculizar el paso de otros vehículos, no deberá iniciar el adelantamiento.
no existe un vehículo en el interior de la zona de seguridad

Los adelantamientos son una maniobra de conducción que consiste en pasar por delante de un vehículo que circula por delante nuestro en la misma dirección.

Para realizar un adelantamiento debemos tener en cuenta que:

-Debemos comprobar que no existe ningún vehículo en el interior de la zona de seguridad.

-Debemos adelantar por la derecha salvo que exista una señal que nos lo prohíba.

-Debemos tener en cuenta la velocidad a la que circulamos y la velocidad del vehículo que vamos a adelantar.

-No debemos adelantar si hay un vehículo que nos puede cortar el paso.

¿Qué debe comprobar antes de iniciar un adelantamiento?

Antes de iniciar un adelantamiento, debe comprobar que no existe ningún vehículo en el carril contrario, que pueda obstaculizarle el adelantamiento. También debe comprobar que tiene espacio suficiente para realizar el adelantamiento, sin provocar un accidente.

¿Qué caso no le está permitido adelantar detrás de otro vehículo que ya está adelantando?

No está permitido adelantar detrás de otro vehículo que ya está adelantando, a no ser que exista espacio suficiente para realizarlo sin peligro.

¿Como debe ser la ejecución en la maniobra de adelantamiento?

Cuando se realiza un adelantamiento, el coche que se acerca a la vía de en medio tiene que intentar pasar lo más cerca posible del vehículo que va delante, sin tocarlo. Si el vehículo que se encuentra en el carril de en medio se da cuenta de que va a ser adelantado, debe ceder el paso lo antes posible. Si no lo hace, el coche que se acerca tiene que intentar adelantarlo manteniendo la distancia de seguridad.

¿Que se deberá realizar cuando una vez iniciado el adelantamiento se produzca un hecho que imposibilite finalizarlo?

Cuando una vez iniciado el adelantamiento se produzca un hecho que imposibilite finalizarlo, se deberá reducir la velocidad y regresar a la posición original.

No deberá iniciar un adelantamiento sin comprobar previamente que no existen vehículos en su rango de visión y que no se encuentra en una situación de peligro.
no exista ningún vehículo en su interior

No deberás iniciar un adelantamiento sin comprobar previamente que no exista ningún vehículo en su interior.

configuración